1. Los cordados y principales características en el árbol evolutivo.

 

LOS VERTEBRADOS

1.    Los cordados y principales características en el árbol evolutivo.

Cordón nervioso dorsal hueco

El cordón nervioso de los cordados es hueco y esta sobre el tracto digestivo, que se extiende a lo largo de la porción dorsal (superior) del cuerpo. En contrastes, los cordones nerviosos de otros animales son sólidos y están en la posición ventral, debajo del tracto digestivo.

Durante el desarrollo embrionario de los cordado, el cordón nervioso desarrolla un engrosamiento en su extremo anterior que constituye el cerebro.


 

 








Hendiduras branquiales faríngeas

Las hendiduras branquiales faríngeas están situadas en la faringe (la cavidad que está detrás de la boca). Pueden formar aberturas branquiales (órganos para el intercambio de gases), o bien, aparecer sólo como surco en una etapa temprana del desarrollo.

Notocordio

El notocordio es un cilindro rígido, pero flexible, situada entre el tracto digestivo y el cordón nervioso, que se extiende a lo largo del cuerpo. Brinda apoyo al cuerpo y un sitio su sujeción para los músculos. En muchos cordados, notocordio está presente sólo durante las etapas tempranas del desarrollo y desaparece al formarse el esqueleto.

Cola post-anal

La parte posterior del cuerpo de un cordado se tiende más allá del ano para formar una cola post-anal. Otros animales carecen de este tipo de cola, porque su tracto digestivo se prolonga a todo lo largo del cuerpo.


Estas estructuras características de los cordados podrían parecer extrañas porque,
 aunque somos las personas “cordados”, a primera vista pareciera que nos falta todas las características con excepción del cordón nervioso.


Elaborado por: Maria Ábrego

Bibliografía o/y Webgrafía: 

Biología: La Vida en la Tierra......Octava Edición



No hay comentarios.:

Publicar un comentario